A lo largo del tiempo, la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista e incluso, ceguera.
Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista.
Retinopatía diabética
Esta enfermedad común de los ojos es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral. Se produce la retinopatía diabética cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina (una capa de células sensible a la luz en la parte de atrás del ojo). Cuando los vasos sanguíneos se dañan, pueden hincharse y dejar que salga la sangre, lo cual causa visión borrosa o impide la circulación de la sangre. A veces crecen vasos sanguíneos nuevos, pero no son normales y pueden causar más problemas de visión. La retinopatía diabética suele afectar a los dos ojos.
Etapas de la retinopatía diabética
La retinopatía diabética se produce en 2 etapas:
Etapa temprana (no proliferativa). Las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se debilitan y ensanchan formando sacos pequeños (usted no podrá detectarlos, pero su médico de los ojos sí). Puede salir sangre u otros líquidos de estos sacos, lo cual hace que se hinche una parte de la retina llamada mácula (edema macular) y se distorsione la vista. El edema macular es la causa más común de ceguera en las personas con retinopatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con retinopatía diabética presentarán edema macular.
Etapa avanzada (proliferativa). En esta etapa comienzan a crecer vasos sanguíneos nuevos en la retina. Estos vasos sanguíneos son frágiles y a menudo sangran hacia el cuerpo vítreo del ojo (una masa gelatinosa transparente entre el cristalino del ojo y la retina). Si sangran mínimamente, usted verá unos puntitos oscuros flotando en su campo visual. Si sangran mucho, la sangre puede bloquearle la vista completamente.
En la etapa temprana puede que no note ningún síntoma. Por eso es muy importante que se haga un examen de los ojos con dilatación (fondo de ojo) al menos una vez al año para detectar cualquier problema de los ojos temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.
Los síntomas de la retinopatía diabética en etapa avanzada incluyen:
- Visión borrosa.
- Puntitos o manchas oscuras en su campo visual.
- Dificultad para ver los colores.
- Áreas oscuras o vacías en su campo visual.
- Pérdida de la visión.

