La enfermedad arterial periférica, también conocida como P.A.D., se refiere a la enfermedad arterial que ocurre fuera del corazón o cerebro, es una enfermedad común y grave. Se manifiesta cuando el exceso de colesterol y otras grasas que circulan en la sangre se acumulan en las paredes de las arterias que suministran sangre a los brazos y piernas.
Es una de las afecciones más prevalentes y es habitual la coexistencia de enfermedad vascular en otras localizaciones. Esta enfermedad afecta a un 15-20% de los sujetos mayores de 70 años, si bien es probable que su prevalencia sea aún mayor si analizamos a los sujetos asintomáticos.
Muchas personas que tienen síntomas tales como dolor o calambres en las piernas, no los reportan, ya que creen que son parte natural del envejecimiento o que se deben a otra causa. El pronóstico del procedimiento realizado es mejor cuanto más proximal sea el sector arterial afectado. El tratamiento endovascular y la cirugía convencional suelen ser la mejor alternativa.
