Asegura tu bienestar con estas 3 recomendaciones claves: autoexamen una vez al mes, a partir de los 20 años, 8 días después del periodo menstrual; examen médico una vez al año después de los 40 años; mamografía una vez cada dos años después de los 50 años.
El 40% de casos de cáncer de mama diagnosticados han partido del reconocimiento de un bulto a través del tacto de las mismas pacientes. Ante esta evidencia, se recomienda hacerse un autoexamen de mama. Se trata de un procedimiento clave porque, a través de él, puedes detectar a tiempo la enfermedad.
Se recomienda repetir el autoexamen una vez al mes, con el objetivo de que te familiarices con el aspecto y sensación de tus senos. Así reconocerás con facilidad cualquier cambio y podrás recurrir de inmediato con un especialista.
Antes de realizar el autoexamen de mamas debes tomar en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, si te encuentras menstruando, espera a que tu periodo termine, porque durante esos días tus niveles hormonales aumentan y producen cambios en las mamas.
Un punto importante es revisarte los senos con las yemas de los dedos, aplicando diferentes niveles de presión para palpar a profundidad e identificar cualquier malformación. También es necesario que te tomes el tiempo suficiente y no te desesperes, puesto que en una autoexploración importan mucho los detalles.
El autoexamen de senos te será muy útil, pero lo más recomendable es combinarlos con chequeos médicos periódicos. El especialista te someterá a una mamografía, que es un examen más efectivo y puede revelarte la presencia de tumores, incluso antes de que los sientas, por lo que es clave para detectar la enfermedad temprano.
Recuerda: la prevención es la mejor manera de luchar contra este cáncer.
